El Validadero Artístico

Programa de estudio

Programa de estudios

VALIDADERO ARTISTICO – 2017

  • Programa: Doctorado en artes globalizadas con énfasis en teoría del caos y medios del ambiente.
  • Electivas Opcionales: Laboratorio de elementos naturales.
  • Duración: 9 meses
  • Intensidad horaria: 216 horas
  • Horario: martes y jueves de 6:00 a 8:00 pm
  • Electivas: Sábados de 11:00 a 1:00pm
  • Plazas: 20
  • Fecha de inicio: marzo 7 de 2017
Proponemos en un tiempo de 9 meses, formar artistas profesionales y preparados para las siguientes competencias:

1 - “De la Teoría del Caos al Nuevo orden mundial” / Laboratorio – tierra. (Marzo)

“De la Teoría del Caos al Nuevo orden mundial” / Laboratorio – Tierra. (Marzo)

Las ciencias naturales, la física y su múltiples teorías son puntos de partida para la investigación artística. Las políticas mundiales y los problemas ambientales analizados desde las diferentes ideologías abren discusiones, reflexiones o experimentos desde la filosofía o las artes visuales. Hipótesis, que nos acercan a entender las leyes naturales, controladas por diferentes sistemas políticos o económicos en constante contradicción.

2- “Universos paralelos, economías disímiles” / Laboratorio – Piedras (abril)

2- “Universos paralelos, Economías disimiles” / Laboratorio – Piedras (abril)

Economías de una industria especulativa frente a las realidades o los diferentes discursos y procesos autónomos de un campo artístico. Contextos de producción y posiciones paralelas en el campo nacional e internacional. Procesos de financiación y desarrollo de propuestas culturales o artísticas alrededor del mundo.

3- “Cosmovisión de un campo artístico globalizado” Laboratorio – Vidrio (Mayo)

3- “Cosmovisión de un campo artístico globalizado” Laboratorio – Vidrio (Mayo)

Producción visual y artística en la época de la globalización. Medios de comunicación y lenguajes virtuales como ruptura temporal. Relación de espacios frente a procesos y proyectos de investigación y creación dados en diferentes latitudes del globo.

4- “Principio de incertidumbre y prestación de servicios” / Laboratorio – Agua (Junio)

4- “Principio de incertidumbre, prestación de servicios” / Laboratorio – Agua (Junio)

Construcción y exposición de dispositivos, objetos y experimentos artísticos no predecibles. Creación de herramientas por medio de tecnologías y naturalezas indeterminadas. Desarrollo de estrategias de gestión artística in-situ, como mecanismo de trabajo autónomo desde las artes visuales. Cierre del primer semestre.

5- “Naturalezas blandas, lenguajes fracturados” / Laboratorio – Madera (Julio)

5- “Naturalezas blandas, lenguajes fracturados” / Laboratorio – Madera (Julio)

Medios de producción plástica a partir de la materia blanda proveniente de la naturaleza. Manipulación y manejo de herramientas orgánicas, elementos derivados del ambiente y sus diversas mutaciones. Creación de experimentos y lenguajes fracturados por el pensamiento empírico, partiendo de la relación con nuestro entorno actual. Desarrollo de una reserva natural en el pensamiento colectivo del mundo.

6- “Dimensiones adicionales, anomalías e incongruencias” / Laboratorio – Metales (Agosto)

6- “Dimensiones Adicionales, anomalías e incongruencias” / Laboratorio – Metales (Agosto)

Dentro de la realidad colombiana y/o mundial existen muchas anomalías, incongruencias y diferentes dimensiones que dividen a la sociedad en diversos grupos, con diferentes realidades o posibilidades. Estas múltiples dimensiones sociales y políticas son estudiadas por la filosofía, analizadas por la física y revisadas desde el arte. Las escalas de la pirámide social son una dimensión adicional poco entendida; las relaciones políticas y el poder económico tienen establecido un sistema absoluto que cambia según las diferencias de nuestra condición social o cultural.

7- “Ondulaciones artísticas, movimientos continuos” / Laboratorio – Pigmentos (Septiembre)

7- “Ondulaciones Artísticas movimientos continuos” / Laboratorio – Pigmentos (Septiembre)

Onda formada en una superficie como detalle estético de diversos caprichos de la cultura y las artes. Proyectos y expresiones continuas completando ciclos y creando nuevos movimientos conectados en el mundo como coletazo de la globalización. Grupos o asociaciones artísticas al rededor del planeta creando diferentes ondulaciones y movimientos continuos.

8- “Mercados de opresión, lobby estratégico y relaciones atómicas” / Laboratorio – Bacterias (Octubre)

8- “Mercados de opresión, lobby estratégico y relaciones atómicas” / Laboratorio – Bacterias (Octubre)

Discursos atómicos ,estandarización del objeto artístico, logística de mercado como relación de poder y estatus ,dentro de los contextos sociales. Aperturas de relaciones por intercambio de libertades y posiciones. Economía del subdesarrollo como lobby estratégico de las políticas del mercado en las artes plásticas en Colombia.

9- “Artes no lineales, artes mixtas” / Laboratorio – Aire (Noviembre)

9- “Artes no lineales, artes mixtas” / Laboratorio – Aire (Noviembre)

Resistencia o estados alternos de la creación artística contemporánea. Conclusiones y reflexiones sobre el quehacer artístico. Hipótesis y teorías finales del doctorado. Muestra colectiva de proyectos de tesis y ceremonia de grado por ventanilla.